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sábado, 14 de noviembre de 2009

La maldición de la flor dorada

Aprovecho un ensayo de mi clase de Escenario de Asia Pacífico para crear una entrada más.
Analizar una película que presenta una realidad alejada de aquella en la que se vive, requiere del establecimiento de varios niveles que permitan realizar un estudio detenido y productivo. Las tres perspectivas que propongo en el caso de La maldición de la flor dorada ¬(2006) son: aspectos técnicos, trama y la presencia de elementos característicos de la cultura China. Siendo este un reporte con fines académicos se dará mayor énfasis al tercer nivel y los dos primeros jugarán un papel introductorio y de delimitación.
Primeramente es importante mencionar la excelente dirección de arte y la fotografía de la película, es gracias a la atinada selección de objetos y de colores que el espectador logra ser transportado a la China de la dinastía Tang, a pesar de que algunos elementos no resulten congruentes con la cronología real. Es sencillo encontrar recursos característicos del estilo del director Yimou Zhang, al igual que se aprecian diferentes situaciones que se han convertido en esenciales de los filmes orientales; ejemplo claro son las escenas en las que aparecen enfrentamientos armados o de artes marciales y el manejo de la cámara, el cual ofrece una perspectiva más cercana y vivencial al auditorio. Finalmente, es necesario realizar una mención especial respecto al vestuario, cuya excelente calidad le valió una nominación a los premios de la Academia del 2007, donde fue superado por la película de Sofía Coppola, María Antonieta (2006).
En lo que respecta a la trama podría decir que la historia se reduce a dos conceptos: venganza y rencor. Venganza por parte de la emperatriz que se sabe envenenada por su esposo a causa del amorío que mantenía con el príncipe heredero y venganza también por parte del emperador que no soporta la idea de que su esposa mantuviera una relación íntima con su hijo mayor. El rencor va de la mano de la idea anterior en el sentido de que es una constante en la vida de los personajes, la cual los orilla a tomar las decisiones que desencadenan los hechos. Es el rencor el que mueve a la emperatriz a enviar a su hijo a lo que ella sabía sería una muerte segura, es el mismo rencor el que orilla al hijo menor a apuñalar a su hermano mayor y finalmente es este mismo sentimiento el que lleva a la primer esposa del emperador a ayudar a la emperatriz y de alguna forma catalizar el conflicto principal.
Ahora, en el rubro de los elementos de la cultura China en la trama de la película, considero que hay 4 ideas que sobresalen: la cosmogonía, el respeto por las tradiciones, la importancia de las instituciones y el establecimiento de jerarquías. En el primer aspecto se observa una mezcla entre las ideas del taoísmo y las enseñanzas de Confucio; la concepción del universo como un ente en equilibrio con el cual se debe de encontrar armonía se observa en diversos momentos como en el desayuno que sostiene el emperador con su familia en la terraza de los crisantemos o en el énfasis que pone nuevamente el emperador, al reprimir a su segundo hijo por tratar de tomar algo que no le fue dado, que no había sido puesto en su tao (aunque aquí convergen otros elementos). En lo que respecta al Confucianismo como doctrina de vida se pueden escuchar algunas de sus analectas cada vez que se anuncia la hora en la que se encuentran o en la importancia que cobra el estar capacitado para desempeñar una labor, idea que lleva al príncipe heredero a pedir a su padre que no le ceda el trono.
El culto a las tradiciones es el leitmotiv de la película, en este caso todo gira en torno al festival de los crisantemos, el cual es una conmemoración de la supuesta muerte de la primera esposa del Emperador. De igual forma, en varias ocasiones aparecen los personajes realizando diversos rituales que dejan ver la relevancia que tiene la puesta en práctica de las tradiciones ancestrales. Ahora, la idea de las instituciones va ligada a muchos otros elementos culturales; es bastante claro cómo cada quien debe de realizar la labor que le fue asignada: si se pertenece a la realeza entonces habrá que comportarse como tal, igualmente si se está en el ejército o en la corte de los emperadores, cada una de estas labores era cumplida tal cual y dejaba ver un sistema bien delimitado y perfectamente establecido y respetado.
La idea anterior abre el espacio para el último elemento a destacar: las jerarquías. Este es tal vez el aspecto más claro durante la película, desde la forma en que se hablaban unos a otros, hasta la corporalidad de los personajes y el tipo de labores que desempeñaban. Claramente no había nada por encima del emperador y por mucha que fuera la sed de venganza o el rencor de la emperatriz, aún así se arrodillaba ante su presencia y le hablaba de manera apropiada. Considero que el momento más significativo a este respecto es el enfrentamiento entre los ejércitos del emperador y el del príncipe Jai, a pesar de lo cruenta de la batalla, lograron respetar su vida y llevarlo ante el emperador, aún cuando el resto de los soldados había sido exterminado.
A grandes rasgos son estos los elementos que me interesa destacar de La maldición de la flor dorada, la cual como ya se ha dicho, puede que no sea del todo fiel a la historia China, pero sí deja muy en claro varias ideas elementales de la época de las grandes dinastías. Más allá de que considere que la película está muy bien hecha y de que la trama me haya resultado atrayente, me parece que esta película reafirma las ideas expuestas en clase y permite ver cómo es que filosofías tan opuestas como el taoísmo, el confucianismo y el legalismo podían coexistir y sin perderse del todo, y enmarcar el funcionamiento del antiguo imperio Chino; aquí es, desde mi punto de vista, donde radica la valía de esta película.

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